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"No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporánea para preguntarse si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación y conocimientos".


F.C.

lunes, 23 de junio de 2008

Modelos de Diseño de Instrucción en Educación Superior

Los modelos instruccionales son estrategias que los instructores emplean en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma sistemática, fundamentados en teorías del aprendizaje, los cuales incorporan elementos fundamentales del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

Por su parte, El Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos de acuerdo a las necesidades de los aprendices, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Estos modelos instruccionales han permitido mejorar la actividad formativa, fomentando la participación en nivel horizontal de todos los actores del proceso educativo (i.e. Instructores, alumnos, herramientas y materiales instruccionales, otros…).
En la actualidad, la educación a la que se estaba acostumbrado, dónde existía una estructura vertical, es decir, un docente que impartía todos sus conocimientos y unos alumnos que los recibían, quedó rezagada gracias a la inclusión de los modelos instruccionales, ya sea la adaptación de alguno o la mezcla interactiva de ellos, logrando así mejorar el nivel de adquisición de conocimientos de parte de los alumnos y permitiéndole al docente, agregar aspectos cognoscitivos y contextuales de cada uno de los participantes de la instrucción.
En otras palabras, la inclusión de nuevos paradigmas instruccionales, dónde se toma en cuenta el perfil del estudiante, sus conductas, sus conocimientos previos y la información que manejan, han permitido un cambio notable y una mejora sustancial en los beneficios y posteriores usos que cada estudiante hará con los conocimientos adquiridos y con el reconocimiento del por qué y para qué de cada tema que estudia.
Así mismo, y en virtud de estos aprendizajes, los estudiantes con actividades académicas basadas en modelos cuya instrucción se genera de manera sistémica, tal como el de Dick, Carey y Carey, tienen ventajas en términos de Competitividad en el entorno laboral y en cualquier entorno, sobre aquellos cuya instrucción sigue basándose en el modelo vertical antes descrito.
Además, los constantes cambios del entorno y el uso de herramientas instruccionales, apoyadas en las tecnologías de información y comunicación, han logrado aminorar la brecha digital que existía entre cada uno de los componentes de la Sociedad (órganos gubernamentales, instituciones educativas, empresas..).

En cuanto a la propuesta de Dick, Carey y Carey (2001), con su enfoque sistémico y tomando como base el gran auge de los medios informáticos y telemáticos en la mayoría de los centros de Educación Superior, es completamente factible hacer la implantación de dicho modelo para el diseño de instrucción en educación superior. Sin embargo, es necesario diferenciar las áreas temáticas y las estrategias adecuadas para cada una de ellas. Por ejemplo, las herramientas instruccionales para la asignatura Lógica Algorítmica, aplicadas a un grupo de estudiantes de informática no podrán ser iguales a las estrategias que deben seguirse para esta asignatura en estudiantes de Finanzas.
En general, desde el punto de vista sistémico, es más productivo diseñar una estrategia de instrucción tomando en cuenta todos y cada uno de los elementos participantes, sus características y definiciones, necesidades o requerimientos y la sinergia que puede producirse, que mantener un enfoque que no discrimine cada uno de los elementos y por tal evada o ignore partes importantes y necesarias del proceso de enseñanza. Con esto, no quiere decirse que el enfoque sistémico es “fácil” de aplicar, simplemente se asegura que es más completo y cubre mejor las necesidades de la situación actual.

Sin embargo, además de estas fortalezas, los modelos de diseño instruccional de procesos sistémicos, presentan debilidades en su aplicación. A nivel de educación superior, uno de los problemas latentes es que la mayoría de los profesores, aunque posean una habilidad extraordinaria en la materia que instruyen, no poseen las habilidades pedagógicas o andragógicas necesarias para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. En general, se encuentran ingenieros, administradores, economistas y licenciados, pero algunos no tienen o han tenido la preparación necesaria para definir una planificación y diseño de la instrucción óptimo, para que sus alumnos consideren sus asignaturas como una herramienta para su futuro profesional y no como un “filtro” que les evita obtener tan anhelada meta como lo es su título de pregrado.

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